blog

MENSAJE DE ITABIRA

FOTO PARA WEB.jpg

              A LOS COMPAÑEROS CICM DE PARTE DE LA COMISIÓN JPIC-LAC

Itabira, Brasil, 28-30 noviembre 2017

Nosotros, miembros de la Comisión Provincial de Justicia y Paz e Integridad de la Creación, (JPIC), de la  Provincia CICM-LAC, reunidos en Itabira – Minas Gerais, Brasil, del 28 al 30 de noviembre del 2017, debutamos nuestro encuentro dedicándolo a la memoria de nuestro compañero Léon Delanoy, Cicm, quien paso su vida misionera en República Dominicana, consagrado al servicio de la Justicia y la Paz en la Conferencia de Religiosos y Religiosas de la RD, CONDOR, y que nos dejó el 04/05/ 2017. Paz a su alma.

Comenzamos la reunión con el análisis de la Provincia en lo que concierne la JPIC y los derechos humanos de cada entidad.

Brasil describió la situación que prevalece actualmente, después de un análisis crítico de lo que condujo al « impeachment de la presidenta Dilma Roussef. La situación política en Brasil es tan compleja que deja a la población perpleja. La corrupción llamada « Lava Jato », la injusicia y la impunidad, la violencia, el tráfico de drogas y e influencias, etc. son plagas que devoran la política y la sociedad de hoy. Sin embargo, el Ministerio Publico y la Policía Federal persiguen a los corruptos, a pesar de la parcialidad de la Corte Suprema de Justicia.

La República Dominicana, en cuanto a ella, resalto los desafíos de la inmigración, principalmente de haitianos y venezolanos, y los problemas ligados al desarrollo. Además, el caso de la corrupción de la empresa brasileña Odebrecht ha afectado la política y el mundo de los negocios en RD (92 millones de dólares desviados de los contratos para obras públicas). Esto ha despertado la conciencia de la población, anteriormente indiferente ante la corrupción, y ha respondido a la « Marcha Verde », iniciativa de los movimientos de la sociedad civil para luchar contra la corrupción.

En Guatemala, el modelo económico actual que controla la fuerza de trabajo y priva a la población de los bienes económicos aumenta la pobreza. Al mismo tiempo, la reducción del presupuesto nacional hace que el Estado sea incapaz de hacerle frente a las necesidades crecientes de la población.  Por otro lado, se ha visto como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Publico están tratando de combatir la corrupción y la impunidad que han dominado la vida pública del país. Guatemala es también hoy en día la ruta de la migración para aquellos que buscan llegar a los Estados Unidos por México, lo cual es un verdadero desafío que requiere una respuesta de parte de los compañeros.

Por último, Haití expuso la situación después de las elecciones del nuevo presidente Joven el Moise. No hubo una tasa elevada de participación en las elecciones lo cual ilustra desde ya la grave crisis por la que atraviesa el país. El actual presidente representa sobre todo los intereses de la burguesía. La oposición está dividida y no presenta alternativas para el país. La población se ha vuelto indiferente ante esta situación y no llega a manifestarse a causa de la politización extrema de las posiciones. La emigración de jóvenes hacia Chile y Brasil es inquietante. Sin embargo, una cierta toma de conciencia se abre camino como lo muestra la oposición popular al presupuesto del Estado y a la corrupción. La sociedad civil puede jugar un papel importante en el futuro.

Estos intercambios sobre las diversas situaciones, en lugar de desanimarnos, nos han estimulado y han reanimado nuestra esperanza, porque ellos nos hacen ver que no todo está perdido.

Constatamos, en efecto, que hay iniciativas que se realizan para hacerle frente a estos desafíos. Enumeramos algunas de ellas : pequeñas iniciativas a nivel de la sociedad civil, iniciativas inspiradas en la economía solidaria, la agricultura ecológica y familiar, la acogida y el cuidado que se brinda a los migrantes, el apoyo de la Iglesia Católica, en ciertos países, a las reivindicaciones populares, etc.

¿Y qué del compromiso CICM frente a estos desafíos? ¿Cuáles son nuestras respuestas? Ciertamente, las respuestas varían según cada entidad.

Frente a los hechos constatados, nosotros hemos observado que el compromiso de los compañeros se realiza de manera personal (sea colaborando con instancias de la Conferencia Episcopal, sea con aquellas de Religiosos y Religiosa), los compañeros llegan a compartir más fácilmente entre ellos sobre su compromiso en JPIC en RD; en general, el trabajo JPIC se hace según las sensibilidades personales. Durante nuestros intercambios, una pregunta llamo nuestra atención y suscito en nosotros una interpelación: ¿Cómo evaluar nuestra práctica de la justicia de cara al personal que nos presta un servicio en nuestras casas, nuestras parroquias y nuestras escuelas?

La reunión reflexiono igualmente sobre el proceso de preparación del ultimo Capitulo General de nuestra Congregación: las Asambleas Provincial y Regional, y sobre lo que el mismo 15º Capitulo General reflexiono sobre JPIC dentro de la misión. En la Asamblea Provincial, las reflexiones nos fueron llevando a comprometernos con los migrantes y refugiados, y en la preparación de los compañeros para responder a este desafío. El Capitulo General hizo una declaración sobra la « Laudato Si ».  Este documento nos interpela sobre la necesidad de la « conversión ecológica » y a tener un enfoque ecológico integral en nuestra vida. Por tanto, depende de cada compañero y entidad ver cómo profundizar el estudio de este documento, así como el compromiso en el campo de la ecología relacionada con la justicia social.

Al final, muchos documentos fueron actualizados: el plan estratégico de JPIC-LAC, la lista de fechas importantes a celebrar a lo largo del año y los recursos para la formación permanente en el campo de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Una página web JPIC-LAC estará pronto a la disposición de todos.

La Comisión JPIC-LAC ha finalmente subrayado la necesidad y la importancia de los temas relacionados a JPIC en nuestro compromiso misionero. Ello exige un buen análisis permanente de la coyuntura para conocer y evaluar correctamente la realidad en cada uno de nuestros países de misión.

Nosotros les agradecemos su compromiso en el campo de JPIC y su dedicación al servicio de la Misión confiada a CICM. Les deseamos un fructuoso tiempo de Navidad y un Ano Nuevo 2018 lleno de gracia y de bendición del Señor.

Itabira, Minas Gerais, en la fiesta de San Andrés, Apóstol y Mártir, 2017.

JAN HANSSENS                                                                                              FELIPE BANEGAS  JPIC – HA, COORDINATOR                                                                                 JPIC – GUAMEX

QUITERIO GALVÁ LAMARCHE                                                                                                                     JPIC – RD                                                              JUSTIN MUNDUALA TCHIWALA                                                                                                                       JPIC – BRA